domingo, 17 de marzo de 2013

PRÁCTICA 3. COCA COLA


En esta práctica estuvimos debatiendo el gran problema que hay en todo el mundo, la COCA COLA, mediante un cuadro NPI, en el que todos los compañeros fuimos aportando algo sobre diferentes perspectiva (sanitario, social e industrial), pincha "aquí" para ver el cuadro.
El tema de las enfermedades cardíacas  cuyas patología y complicaciones derivadas según INE 2009 generan hasta 23% de los fallecimientos en nuestro país, y  también multitud de problemas en otros países desarrollados.
En EEUU, sin ir mas lejos, se esta plantando cara al problema de la obesidad y parece ser que, por una vez, industria, salud y población están de acuerdo en plantear la solución al problema

En el texto adjunto se detalla la Visión Sanitaria del problema, la visión con cierto “recelo” del colectivo social y la visión, por medio del Marketing, de la Industria.



VISIÓN SANITARIA

Fuente: PAPPS. Enero 2013

Azúcar, obesidad, corazón y Coca Cola.


Desde hace ya mucho tiempo se ha relacionado el consumo de azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries dental, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardíacas. En el año 2003 la OMS recomendó limitar el consumo diario de azúcar al 10 % de las calorías diarias, lo que provocó la oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos. La OMS tiene la intención de actualizar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, y para ello ha encargado una revisión sistemática de la literatura científica para analizar la relación entre el consumo de azúcar y el peso. La revisión sistemática y el meta análisis acaba de ser publicado en la revista BMJ en enero de 2013. El objetivo de la revisión fue averiguar la relación entre la ingesta de azúcar en la alimentación y el peso corporal. En adultos (no sometidos a dietas), una menor ingesta de azúcares en la alimentación se asoció con una disminución en el peso corporal (0,80 kg, IC 95% 0,39 a 1,21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció con un aumento de peso comparable (0,75 kg, 0,30 a 1,19, P = 0,001).
En niños se relacionó la ingesta de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad al cabo de un año entre los grupos con mayor consumo.

El artículo viene acompañado de una editorial del BMJ, en la que nos dice que la relación entre el consumo de azúcar y peso y otros efectos dañinos en la salud sugiere que la ingesta debería ser limitada, pero persisten cuestiones sobre que límite recomendar. La editorial también presta atención al alto consumo de bebidas azucaradas en la sociedad actual. El consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud pública.



VISIÓN DE LA INDUSTRIA

Todo ello acontece en la semana en la que ha sido noticia la campaña de Coca Cola que ha lanzado un vídeo en USA, en el que nos da su visión sobre el problema del consumo de bebidas azucaradas y la obesidad.

VÍDEO EN USA


ANUNCIO ACTUAL DE COCA COLA LIGHT


VISIÓN SOCIAL

Nada mejor que leer la entrada de Álex Pérez del blog El Piscolabis sobre Coca Cola y sus estrategias de venta. La industria alimentaria y su interés en vender sus productos como buenos para la salud es una estrategia de marketing muy rentable y de plena actualidad.

Fuente: Blog de alimentación, actividad física y salud.



 Esta última imagen que adjunto es muy llamativa y me ha gustado mucho, es una imagen muy colorida en la que se ponen 8 iconos de la coca cola, cada uno describiendo algo o refiriéndose a algo en particular.

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